¿Qué es el pH del arroz? – Las muestras de arroz son ligeramente ácidas por naturaleza. Normalmente, el valor de pH del arroz oscila entre las 6 y las 7 unidades de pH, aunque puede variar de un tipo de grano a otro. El arroz blanco, por ejemplo, tiene un pH de 6 a 6,7; el marrón, de 6,2 a 6,7; y el salvaje, de 6 a 6,4.
Contents
- 0.1 ¿Cuál es la importancia de identificar el pH de las sustancias utilizadas en la vida cotidiana?
- 0.2 ¿Cuál es el pH del café?
- 1 ¿Cuál es el pH de la pasta?
- 2 ¿Cuál es el pH del vinagre?
- 3 ¿Cuál es el pH de la sal?
- 4 ¿Cuál es el pH del maíz?
- 5 ¿Cuál es el pH de jugo de naranja?
- 6 ¿Cuál es el pH de los aceites?
- 7 ¿Cómo elaborar un medidor de pH casero?
- 8 ¿Cómo se realiza la medicion de pH?
¿Cómo medir el pH del arroz?
Una pequeña muestra de arroz se coloca en el sensor plano del medidor de pH LAQUAtwin y se mide. Si el valor medido es superior a pH 4.6, añadir más ácido acético a la mezcla de arroz y bien agitar. Coloque nueva muestra de arroz en el señor y repite el proceso de medición.
¿Cuál es la importancia de identificar el pH de las sustancias utilizadas en la vida cotidiana?
¿Por qué es importante medir el pH? – El nivel de pH de las sustancias es determinante para que muchas reacciones se lleven a cabo, tanto en los procesos internos de los seres vivos como en la preparación de productos que utilizamos en nuestra vida cotidiana y su comportamiento al contacto con diferentes medios.
Por ejemplo, la sangre de los humanos tiene un pH que se encuentra entre 7.35 y 7.45 y, fuera de este rango ideal, las funciones vitales pueden sufrir alteraciones que pueden provocar graves lesiones cutáneas, enfermedades e incluso la muerte. Conociendo el pH de los alimentos, podemos saber si es seguro ingerirlos o no, pues es un valor que refleja si se encuentran en buenas condiciones o si son apropiados para el consumo humano sin representar un riesgo para la salud.
De la misma manera, en diferentes procesos industriales, como en el teñido de textiles, determinar y controlar el nivel de pH de las sustancias que se utilicen asegurarán el éxito del proceso y la calidad del producto. En su mayor parte, los elementos alcalinos o artículos con un alto nivel de basicidad son perfectos para la limpieza o desinfección, como es el caso del bicarbonato de sodio, los blanqueadores y el amoníaco; de hecho, uno de los elementos alcalinos más populares no es otro que el limpiador líquido, con un pH de 14.
Además, sin importar el rubro en el que se desempeñen o el tipo de productos que vayan a comercializar, la escala del pH es de suma importancia en el proceso de control de calidad, puesto que les ayudará a conocer si la sustancia cuenta con las características y propiedades para la función que va a desempeñar.
Es preciso que tengan en cuenta que diferentes elementos o ambientes que tienen un alto nivel de acidez o alcalinidad no son aptos para la existencia de la vida, debido a la alta o baja presencia de hidrógeno. En el caso de la industria farmacológica y cosmética, por ejemplo, conocer el nivel de pH y estabilizarlo, antes de que el producto sea puesto en circulación, garantizará las prestaciones de sus principios activos y evitará que sus consumidores presentes lesiones severas en la piel.
¿Cuál es el pH del café?
El pH del café es otro factor importante para la determinación de la calidad del café, este tiene una influencia significativa sobre el sabor, el pH del café se debe encontrar entre 4.9 y 5.2, cuando el café tiene un pH menor a 4.9 este adquiere un sabor demasiado ácido y por encima de 5.2 es más amargo (Valencia et al
¿Cuál es el pH de la pasta?
La gama para los valores de pH encontrados que cumplen los requisitos de norma en los productos, que va de 5.4 a 9.5, se explica en función de los ingredientes que están contenidos en la composición de cada uno de los dentífricos.
¿Cuál es el pH del estómago?
Acidez gástrica | Offarm Preparados antiácidos La acidez gástrica es consecuencia de una producción excesiva de ácido en el estómago, que origina ardor en la parte superior del abdomen e incluso en la garganta. Es un problema que afecta a muchas personas y que podría estar relacionado con los malos hábitos alimentarios y con las actividades que se desarrollan antes y después de la ingesta.
- La autora aborda las causas de la acidez, los consejos para prevenirla o tratarla y los medicamentos de que se dispone en la oficina de farmacia para combatirla.
- La célula parietal situada en la glándula oxíntica segrega ácido clorhídrico hacia la luz gástrica, con una concentración de hidrogeniones muy superior a la existente en la sangre que nutre a esta célula.
Para producir ácido, la célula parietal recibe tres tipos de estímulos: * Neurógenos. Mediados por la acetilcolina, que ejerce una acción directa sobre las células parietales y estimula la secreción de pepsina. * Endocrinos. Producidos por la gastrina liberada de las células centrales que estimula la producción de ácido por las células parietales.
- Químicos.
- Por la estimulación que lleva a cabo la histamina.
- En consecuencia, la histamina, la gastrina y la acetilcolina desempeñan un papel primordial en la producción de ácido.
- También es importante el papel de la bomba de protones.
- Las prostaglandinas PGE 2 y PGI 2 actúan ejerciendo un efecto opuesto al de gastrina e histamina sobre la actividad de la bomba de protones.
Aumentan la producción de moco, que protege la mucosa gástrica. La acidez no es un síntoma que se dé frecuentemente en la infancia, aunque sí se puede presentar en jóvenes y en mujeres embarazadas. Los síntomas del reflujo y esofagitis se producen en mayor proporción en personas mayores de 55 años.
Los síntomas consisten en una sensación de quemazón en la boca del estómago. La sensación ardiente tiende a irradiarse hacia arriba, por detrás del esternón. El dolor se puede producir en el área retroesternal distal, y también puede localizarse alrededor de la garganta, acompañado o no de un sabor ácido en la boca.
Para establecer si alguien presenta acidez gástrica, hay que conocer los factores desencadenantes o agravantes. La acidez gástrica puede desencadenarse al acostarse o al tumbarse y se produce con mayor frecuencia en personas obesas. Aparece con mayor frecuencia después de comidas copiosas.
Los siguientes fármacos favorecen que aparezca acidez: anticolinérgicos, antidepresivos tricíclicos, metilxantinas (teofilina), diazepam y clordiacepóxido, los antagonistas del calcio, progesterona, prostaglandinas E 1, E 2 y A 2, fentolamina, isoproterenol, dopamina, nitritos, meperidina, morfina, glucagón, antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y los bloqueadores beta para la hipertensión o la enfermedad cardíaca (atenolol, labetalol, metoprolol, nadolol, pindolol y propranolol).
El reflujo aparece cuando el alimento o los líquidos se devuelven desde el estómago hasta el esófago. El material parcialmente digerido es ácido e irritante para el esófago, lo que ocasiona el síntoma de acidez. En el proceso de deglución, las paredes musculares del esófago se mueven para empujar el alimento hacia el estómago y cuando ha penetrado en éste, el esfínter esofágico inferior cierra el esófago.
- Para prevenir la aparición de acidez se aconseja una serie de medidas que permiten reducir la intensidad y frecuencia de las molestias (tabla 1).
- Para establecer si alguien presenta acidez gástrica, hay que saber los factores desencadenantes o agravantes
- Tipos de antiácidos
- Sistémicos
El bicarbonato sódico se ha utilizado mucho, pero presenta una serie de inconvenientes que desaconsejan su uso. La parte catiónica puede producir alcalosis sistémica y hay riesgo de que aparezca hiperacidez de rebote. Como su acción es rápida y poco sostenida, sólo se administrará en tratamiento a corto plazo de molestias gastrointestinales asociadas a hiperacidez.
- Puede producir hipernatremia y debe administrarse con precaución a hipertensos y a las personas con insuficiencia renal o cardíaca.
- Como el bicarbonato sódico se excreta por el riñón, también puede originar alcalosis urinaria.
- Si se ingiere mucha leche y bicarbonato puede aparece hipercalcemia con inapetencia, náuseas, apatía, calambres musculares y vómitos.
El bicarbonato sódico interacciona con el carbonato de litio, las tetraciclinas, anfetaminas y la quinidina. No sistémicos El almagato tiene capacidad neutralizadora del ácido clorhídrico e inhibidora de la pepsina activa. Además, posee capacidad adsorbente de los ácidos biliares.
Mantiene el pH gástrico entre 3 y 5 por un período prolongado, sin efecto rebote. Las sales de magnesio más utilizadas son el hidróxido de magnesio y el trisilicato de magnesio, que tienen una acción antiácida potente, rápida y completa. Es frecuente que su administración vaya asociada a la aparición de cuadros diarreicos, que se contrarrestan con la asociación de sales de aluminio, que producen estreñimiento.
El hidróxido de aluminio es el único antiácido trivalente. En el intestino forma sales con los fosfatos e interfiere su absorción y produce hipofosfatemia. Afecta, disminuyéndola, a la absorción de muchos fármacos. Las asociaciones de hidróxido de aluminio y magnesio tienen menor poder neutralizante que las sales de magnesio solas, pero su asociación reduce los inconvenientes de la administración de cada una de ellas por separado.
- La administración de hidróxido de aluminio causa estreñimiento.
- Tiene una acción alquilante de los ácidos biliares, que puede ser útil para contrarrestar el efecto perjudicial de estos ácidos sobre la mucosa gástrica.
- Para minimizar los problemas que conlleva el uso de sales de aluminio o magnesio por separado, hay compuestos que contienen una mezcla de hidróxido de aluminio y de magnesio, como son el almagato y el magaldrato.
Las sales de calcio se consideran no sistémicas, aunque pueden experimentar una absorción parcial, del orden del 10%. El carbonato cálcico tiene una estructura química formada por la combinación de un ácido débil y una base fuerte. Al reaccionar con el ácido clorhídrico de la luz gástrica, forma cloruro cálcico, dióxido de carbono y agua.
Es un antiácido enérgico, con el inconveniente de que puede provocar hipercalcemia e hipercalciuria, lo que produce un efecto rebote en la secreción ácida gástrica. Puede producir estreñimiento y provocar litiasis renal por absorción del cloruro cálcico. No debe administrarse más de 8 g de carbonato cálcico al día para disminuir los riesgos de la acumulación sistémica.
Los antiácidos deben utilizarse con precaución en caso de insuficiencia renal y debe prestarse atención a su contenido en sodio Los antiácidos deben utilizarse con precaución en caso de insuficiencia renal y debe prestarse atención a su contenido en sodio, para prevenir retención de líquidos, sobre todo en las personas con hipertensión.
- Hay mezclas de antiácidos con antiflatulentos y/o con antiespasmódicos.
- Las embarazadas suelen solicitar algún medicamento para tratar el ardor de estómago y siempre que sea de una manera esporádica se les puede aconsejar un antiácido que contenga sales de aluminio y magnesio en combinación y evitar el uso de bicarbonato.
Conviene recordar que algunas enfermedades gástricas, como el ulcus gastroduodenal o el cáncer gástrico, pueden manifestarse durante cierto tiempo como una simple sintomatología dispéptica, por lo que, en caso de persistir las molestias, hay que considerar la posibilidad de acudir al médico y no limitarse a consumir antiácidos.
Propiedades de los antiácidos Muchas veces los síntomas de la acidez son leves y el paciente recurre a un antiácido, como el bicarbonato y las sales de calcio y magnesio. Otras veces, la acidez es un síntoma de enfermedad por reflujo gastroesofágico que puede dar lugar a complicaciones como lesiones esofágicas.
En estos casos, están indicados fármacos inhibidores de la secreción ácida, como son los bloqueadores de los receptores H2, actualmente sustituidos por los inhibidores de la bomba de protones (IBP). El antiácido ideal debe tener una elevada potencia neutralizante, ausencia de efecto rebote y de efectos sistémicos, bajo contenido en sodio, presentación cómoda y características organolépticas agradables.
El antiácido debe alcanzar el pH óptimo de forma rápida y mantenida en el tiempo. El pH del estómago, para realizar adecuadamente la digestión, está comprendido entre 3,5 y 4. Si el pH es superior, se tiene la sensación de pesadez de estómago. Los antiácidos deben mantener la acidez estomacal en torno a un pH ideal de 3,5.
El almagato es el único antiácido que tiene todas estas características. Los antiácidos se emplean para el tratamiento de las molestias asociadas a la hiperacidez: ardor de estómago, gastritis, esofagitis y úlcera péptica. Los sistémicos son sales de sodio que se absorben gastrointestinalmente y pasan a la circulación sistémica produciendo alcalosis.
Los no sistémicos son insolubles, no se absorben y se eliminan por vía fecal. Son el almagato, las sales de magnesio, aluminio y calcio (tabla 2). Tratamiento farmacológico Además de los antiácidos, hay dos grupos de medicamentos de mayor entidad: los agentes que bloquean los receptores H2 y los inhibidores de la bomba de protones.
En casos de acidez puntual o leve, están indicados los antiácidos. En el caso de enfermedad grave, el tratamiento de primera elección son los IBP, y como tratamiento coadyudante, los antiácidos.
- Antiácidos
- Almagato, bicarbonato, hidróxido de aluminio e hidróxido de magnesio, carbonato de calcio y carbonato de magnesio, acetato de dihidroxialuminio, hidróxido de aluminio, trisilicato de magnesio hidratado y carbonato de calcio, hidrógeno-carbonato de sodio, ácido cítrico y carbonato de sodio anhidro.
- Inhibidores de la bomba de protones
El omeprazol se usa en combinación con otros medicamentos para eliminar la bacteria Helicobacter pylori, que provoca úlceras. Se presenta en cápsulas de liberación prolongada y se administra una vez al día antes de las comidas. Cuando se prescribe en combinación con otros medicamentos para eliminar a H.
- Pylori, se toma 1-2 veces al día durante 10-14 días.
- Como efectos adversos, puede causar dolor de estómago, diarrea, mareos, sarpullido leve, estreñimiento y tos.
- El lansoprazol presenta una alta eficacia en la prevención de úlceras inducidas por AINE o ácido acetilsalicílico (AAS), en el tratamiento agudo de la úlcera duodenal y úlcera gástrica y en la erradicación de H.
pylori, En el tratamiento de la úlcera gástrica inducida por un AINE/AAS en pacientes que precisen seguir el tratamiento con este tipo de fármacos, la dosis es de 1 comprimido de 30 mg/día durante 8 semanas. En la prevención de la úlcera gástrica inducida por AINE/AAS, la dosis es de 1 comprimido de 30 mg/día, mientras dure el tratamiento con el AINE/AAS.
Bloqueadores de los receptores H2 La cimetidina, ranitidina y famotidina se usan contra las úlceras debidas a la acidez. La famotidina se presenta en forma de tabletas solubles, cápsulas y solución líquida por vía oral. No debe tomarse famotidina sin prescripción más de 2 semanas y si los síntomas de la pirosis, indigestión ácida o estómago agrio persisten se debe acudir al médico.
: Acidez gástrica | Offarm
¿Cuál es el pH del agua?
El agua pura (no ionizada) tiene un pH de 7.0.
¿Cuál es el pH de un limón?
El limón es un alimento ácido con un nivel de pH de 2.00-2.60, no 9.9; la palta (aguacate) tiene un nivel de pH de 6.27-6.58 (ligeramente ácido), el nivel de pH asignado en la declaración, 15.6 es imposible (el número más alto en la escala de pH es 14, here ); el ajo es un alimento ácido con un nivel de pH de 5.80, no
¿Cuál es el pH del vinagre?
Descripción – El vinagre tiene su origen en las casas bodegueras, su fabricación se basa en la fermentación alcohólica mediante la actividad de bacterias micoderma aceti, transformando el alcohol etílico en ácido acético (vinagre), para que la fermentación sea óptima se requieren condiciones óptimas de pH, acidez, concentración de alcohol entre otras.
La concentración de ácido acético en el vinagre suele oscilar entre el 4 y el 9 % (p/v). El pH del vinagre suele estar entre 2,5 y 3,0, dependiendo de la concentración de ácido acético. El vinagre se puede hacer con cualquier cosa que contenga alcohol (etanol), incluidos el vino, la cerveza y la sidra fuerte.
El tipo de vinagre depende del líquido en el que se haya fermentado el etanol. El vinagre blanco se elabora con un licor tipo vodka elaborado con cereales, mientras que el vinagre de sidra de manzana se elabora con manzanas y el vinagre balsámico con mosto de uva.
¿Cuál es el pH de la leche?
La leche de vaca recién ordeñada y sana, es ligeramente ácida, con un pH comprendido entre 6,5 y 6,8 como consecuencia de la presencia de caseínas, aniones fosfórico y cítrico, principalmente (Alais, 1985; Fox y McSweeney, 1998).
¿Cuál es el pH de la papa?
¿Cuál es el pH de los alimentos?
VEGETALES | pH |
---|---|
Patatas | 6.1 |
Tubérculos | 5.7 |
Dulce | 5.3 – 5.6 |
Calabazas | 4.8 – 5.2 |
¿Cuál es el pH de la sal?
Por ejemplo una disolución de cloruro de sodio (NaCl, sal común) tiene un pH igual a 7, pero una disolución de nitrato de amonio (NH4NO3) tiene un pH ácido y una de fluoruro de potasio (KF) tiene pH básico.
¿Cuál es el pH del maíz?
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN Efectos de distintas concentraciones de boro y pH en el crecimiento de Zea mays var. Capia blanco, un maíz ancestral de Chile Effects of different boron concentrations and pH on growth Zea mays var. Capia blanco, an ancestral corn from Chile José Pablo Delatorre Castillo 1 Isabel Sepúlveda 1 Cristopher Low 1 Karina B. Ruiz 2 José Delatorre Herrera 1 * 1 Universidad Arturo Prat, Facultad de Recursos Naturales Renovables. Iquique, Chile.2 Universidad Arturo Prat, Facultad de Ciencias de la Salud. Iquique, Chile. RESUMEN El maíz Capia blanco es considerado una variedad ancestral y actualmente se cultiva en la zona norte de Chile. Este maíz local se caracteriza por crecer en suelos con elevada concentración de boro y pH alcalinos. El objetivo de la investigación fue determinar el efecto de cinco concentraciones de boro (B) y de dos niveles de pH sobre el crecimiento del maíz y la acumulación del boro en los tejidos vegetales. Se realizaron los siguientes tratamientos con B, el cual fue agregado a una solución Hoagland completa: 5, 10, 20 y 30 mg L -1 y el control (0,27 mg L -1 ). Cada uno de los tratamientos de B fue llevado a dos niveles de pH: 5,8 y 7,8. Los tratamientos se realizaron en plántulas de siete días creciendo en un sustrato de perlita y se aplicaron por un período de 19 días. Se midieron variables de crecimiento (altura y distancia entrenudos) y concentración final de B en la parte aérea (hojas y tallo) y en raíces. Los resultados muestran que, con todas las concentraciones de B, a pH 5,8 se produce una mayor absorción de B versus pH 7,8 (p < 0,05). A mayor concentración de B (30 mg L -1 ) también mayor es la absorción del maíz (p < 0,05). El crecimiento no fue significativamente afectado, y al término del experimento las plantas no manifestaron síntomas de toxicidad. En conclusión, la concentración de 30 mg L -1 a pH 7,8 afecta el crecimiento, el pH ácido (5,8) permite una mayor asimilación de boro y se acumula mayormente en la raíz. Capia blanco muestra alta tolerancia al exceso de boro y se propone para esta variedad un comportamiento borófito. Palabras clave: estrés abiótico; tolerancia; borófito; Zea mays; Capia blanco ABSTRACT Capia Blanco corn is considered an ancestral variety, and it is currently cultivated in the northern part of Chile. This native corn is characterized by growing in soils with a high concentration of boron and alkaline pH. The main objective of the research is to determine the effect of five concentrations of boron (B) and two levels of pH on the growth of Capia Blanco and the accumulation of B in plant tissues. The following treatments were carried out with B, which was added to a complete Hoagland solution: 5, 10, 20, and 30 mg L-1 and the control (0.27 mg L-1). Each of the B treatments was brought to two pH levels: 5.8 and 7.8. The treatments were carried out on seven-day seedlings growing on a perlite substrate and were applied for a period of 19 days. Growth variables (height and internode distance), a final concentration of B in the roots, and the aerial part (leaves and stem) were measured. The results show that, with all the concentrations of B, at pH 5.8, there is significant absorption of B versus pH 7.8 (p <0.05). The higher the concentration of B (30 mg L-1), the higher the absorption of the corn (p <0.05). Growth was not significantly affected, and at the end of the experiment, the plants did not show symptoms of toxicity. In conclusion, the concentration of 30 mg L-1 at pH 7.8 reduces growth, the acidic pH (5.8) allows greater assimilation of B, and it accumulates mainly in the root. Capia Blanco shows high tolerance to excess B, and a borophyte behavior is proposed for this variety. Keywords: abiotic stress; tolerance; borophyte; Zea mays; Capia blanco Introducción El boro (B) es un elemento químico perteneciente al grupo de los micronutrientes esenciales para el crecimiento vegetal, generalmente escaso en la corteza terrestre. El B se concentra en suelos regados con agua rica en este elemento, en suelos con mal drenaje y en suelos de regiones áridas y semiáridas donde este nutriente es acumulado como depósito natural ( Landi et al., 2013 ), y cuando alcanza niveles tóxicos para las plantas, estas pueden verse afectadas en su crecimiento y desarrollo. Según la DGA ( Ministerio de Obras Públicas, 2004 ), el río Loa en la Región de Antofagasta (Chile) presenta valores de pH entre 7,0 y 8,0 durante el año y los niveles de B pueden alcanzar hasta 17,7 mg L -1 ( Martínez, 2018 ). Las plantas absorben el B bajo dos formas químicas: como ácido bórico (B(OH) 3 ) y como anión borato (B(OH) 4 - ) a pH elevados, y el primero es el más común. La biodisponibilidad del B disminuye con el pH básico, mientras que la acidez del agua o solución del suelo contribuye a su solubilización ( Mendoza-Grimón et al., 2003 ; Landi et al., 2013 ) favoreciendo su ingreso a los tejidos vegetales. La absorción se produce por vía radicular y posteriormente el boro es transportado por vía xilemática hasta tallos, hojas y ápices vegetativos ( Camacho et al., 2008 ). El B cumple un rol fundamental en las plantas, específicamente en los componentes estructurales de la pared celular, actuando en conjunto con las moléculas de pectina para mantener la funcionalidad de la pared celular ( Brodie, 2011 ). Para completar su crecimiento y tener buenos rendimientos, normalmente los cultivos requieren del aporte exógeno de B mediante la fertirrigación 0,3 mg L -1 de B ( Miwa and Fujiwara, 2010 ), el cual viene suplementado principalmente como ácido bórico (H 3 BO 3 ). Tanto la deficiencia como el exceso de B afectan también los procesos de fotosíntesis, ya sea debido a limitaciones de tipo estomático o no estomático ( Moreno et al., 2016 ) y, en consecuencia, el crecimiento, el desarrollo y la productividad de los cultivos ( Nable et al., 1997 ; Cervilla Medina, 2009 ). El exceso de B es dañino para la mayoría de las especies vegetales, y la clorosis y la necrosis en los tejidos son algunos de los síntomas de toxicidad ( Rodríguez Guerreiro et al., 2009 ). La mayoría de los cultivos necesita del aporte de B. Sin embargo, especies como la frutilla, vides y la higuera son sensibles a concentraciones de B que varían entre 2 y 4 mg L -1, mientras que otras como la remolacha, alcachofa y algodón pueden crecer y desarrollarse a concentraciones > 15 mg L -1, y son consideradas tolerantes. Existe otra categoría de plantas llamadas borófitas, las cuales logran completar su ciclo de desarrollo a concentraciones de B en el suelo y en la planta por superior a-15 mg L -1, La ciudad de Calama (Chile), localizada en el desierto más árido del mundo, Atacama, mantiene el cultivo de un maíz ancestral variedad Capia blanco (Zea mays), el cual se siembra en los poblados ribereños del río Loa, como Chiu Chiu, Yalquincha y Calama (22°27’31.16″ s 68°52’53.95″ o). Los cultivos son regados con aguas del río Loa, que presenta condiciones fisicoquímicas especiales de pH neutro a básico (7-8) durante el año y concentraciones de B que varían según la geografía y la cercanía a la desembocadura del río en el Pacífico, alcanzando valores de hasta 39,51 mg L -1 ( Martínez, 2018 ). La capacidad de adsorción del B en el suelo varía, así como su capacidad de asimilación para las distintas especies cultivadas en las áreas que dependen de este afluente ( Mendoza-Grimón et al., 2003 ). En esta zona prevalece el cultivo de la variedad Capia blanco, ya que otras variedades comerciales de maíz no logran sobrevivir en estas extremas condiciones edafoclimáticas. El maíz es una especie sensible al exceso de B. Sin embargo, se han descrito algunos maíces ancestrales como los lluteños (originarios de Arica) que se cultivan en ambientes semiáridos, donde la biomasa y la altura de las plantas aumentan en forma creciente y continua bajo condiciones de exceso de sodio y de boro ( Bastías et al., 2011 ). Este comportamiento ha sido atribuido a estrategias de tolerancia que presentan estos cultivos locales que crecen normalmente bajo condiciones de exceso de sodio y boro ( Bastías et al., 2015 ). Se han planteado 3 mecanismos para la entrada del boro en las células a nivel de raíz: 1) difusión pasiva a través de la bicapa lipídica, 2) presencia de canales transportadores y 3) una vía dependiente de energía cuando existen deficiencias de boro mediado por los transportadores BOR ( Tanaka and Fujiwara, 2008 a). El ácido bórico puede entrar a la célula ya sea por los canales NIP 5;1 o por la difusión pasiva del B en forma de ácido bórico, la cual depende de las condiciones de pH del suelo y de la acción de las proteínas transportadoras BOR1 en condiciones normales ( Kajikawa et al., 2011 ), dentro de la raíz. Luego es traslocado hasta el xilema, y se acumula preferentemente en los ápices vegetativos y en las hojas ( Camacho et al., 2008 b). Estudios preliminares han demostrado que el maíz ancestral, variedad Capia blanco, es capaz de mantener su crecimiento a altas concentraciones de arsénico ( Low Pfeng and Valenzuela Calderón, 2017 ) y a B ( Ortiz et al., 2017 ). El objetivo general de este trabajo fue determinar el efecto en el crecimiento y en la asimilación del B por parte de la variedad ancestral Capia blanco, producto de la aplicación de cinco diferentes concentraciones de B en condiciones de pH ácido (5,8) y alcalino (7,8). Consideramos que la variedad local y ancestral está adaptada a altas concentraciones de B, ya que, independientemente del pH del suelo, crece y se desarrolla, sin presentar síntomas de toxicidad a nivel foliar. Materiales y métodos Material vegetal Se utilizaron 113 semillas de la variedad Capia blanco de Zea mays, provenientes del poblado de Chiuchiu, Calama, Región de Antofagasta de Chile. Las semillas germinaron en placa Petri usando algodón con agua destilada, y luego fueron trasplantadas en vasos de poliestireno de 350 cc con perlita. El riego se aplicó 3 veces por semana con 50 mL de solución nutritiva Hoagland modificada ( Low Pfeng and Valenzuela Calderón, 2017 ) hasta que las plantas alcanzaron la sexta hoja verdadera (V6). Estos vasos se encontraban en un recipiente de mayor volumen todos juntos por tratamientos para que el excedente del riego se acumulara y fuera tomado por las raíces ( Figura 1 a). Figura 1 Metodología a) Maíz en estado v3 (7 días), b) Diagrama de flujo calcinación y digestión HCl c) Diagrama de flujo colorimetría. Variables de crecimiento El ensayo se realizó el año 2017, entre febrero-julio. Durante estos meses se evaluó el crecimiento en el Laboratorio de Fisiología y Nutrición Vegetal y en el invernadero de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat del Estado de Chile, ubicado en el Campus Huayquique.
Al día cinco, nueve y diecinueve después que todas las plantas fueron trasplantadas en sustrato de perlita hasta que alcanzaron el estado V6, se inició la evaluación de las siguientes variables: altura (cm) de la plántula en función de la hoja de mayor longitud desde el suelo hasta el ápice de la hoja, distancia de entrenudos (cm) y concentración de B a nivel radicular y tejido aéreo (hojas y tallo) al final del ensayo.
Estadística y diseño experimental Los tratamientos fueron aplicados una semana después de transcurrida la germinación de las semillas y la acumulación de boro en el tejido vegetal se evaluó a los 19 días desde que las semillas se sometieran al tratamiento.
El experimento tuvo una duración de 24 días. Los tratamientos se analizaron con un diseño factorial con 5 niveles de B (0,27, 5, 10, 20 y 30 mg L -1 ) y dos pH: 5,8 y 7,8 completamente al azar como se describe en la Tabla 1, Se ajustó el pH mediante la adición de H 2 SO 4 (pH ácido) y KOH (pH básico).
Tabla 1 Tratamientos aplicados a los maíces ancestrales Capia blanco. T0 es el control. Cada tratamiento tuvo 6 repeticiones y cada unidad experimental tres plantas. Se analizaron los datos mediante ANOVA y cuando existieron diferencias significativas se utilizó la prueba Tukey (p ≥ 0,05). Los datos fueron analizados con el programa INFOSTAT v2106.
Cuantificación de boro La determinación del B fue realizada tanto en hojas y tallo como en raíces de plantas de maíz Capia blanco. Se pesó 1 g aproximadamente de tejido seco en un crisol de porcelana y se mineralizó mediante calcinación a temperatura de 500 °C en horno mufla. Una vez seca se extrajo el boro con 10 ml de HCl 2 mol L -1,
Esta solución se llevó hasta ebullición y luego se dejó reposar durante 1 h. A continuación se filtró (papel filtro ≤ 3 μm)) y finalmente se aforó en un tubo Falcón de 50 mL ( Figura 1 b). Para la reacción colorimétrica se tomó una alícuota de 2 mL y se agregó la solución tampón (4 mL) en presencia del reactivo azometina-H con ácido ascórbico (2 mL).
- La formación del complejo coloreado se completa después del reposo de 30 a 60 min.
- Finalmente se extrajo una alícuota del complejo coloreado en la cubeta de 1 mm de paso óptico y se lee en el espectrofotómetro UV-VIS a 420 nm.
- La cuantificación se realiza por comparación con respecto a una curva de calibración obtenida con soluciones patrones de 0-100 μg L -1 de boro ( Figura 1 c).
La cuantificación del boro se realizó por método colorimétrico según el protocolo de Sadzawka R. et al., 2007, El método consiste en la descontaminación, secado y molienda de la muestra, seguido de las medidas absorciométricas y trazado de curvas espectrales en UV-VIS.
- Para esta última etapa se utilizó un espectrofotómetro UV-VIS haz simple (190-1100 nm), marca Mecasys Modelo Optizen Pop, en cubetas de 1 mm de paso óptico y volumen útil de 0,240 ml con adaptador para portacubetas.
- Resultados y discusión Efecto de la concertación sobre el crecimiento Se realizaron tres muestreos a los días 5, 9 y 19, controlando la altura y la distancia entrenudos, y al final de esta experiencia se cuantificó la concentración de boro.
En el primer muestreo (5 días), las plantas de los distintos tratamientos no presentaron diferencias significativas entre ellas. La altura tuvo un rango entre 3,5 cm y 18 cm, y una altura inicial promedio de 9,3 cm. La distancia de entrenudos varió en un rango entre 0,5 cm y 3 cm con un promedio inicial de 1,44 cm. Figura 2 Crecimiento, a) altura y b) distancia entrenudos de la planta Zea mays Capia blanco ancestral tratadas con distintas concentraciones de boro (mg L -1 ). Medias con una letra común no son signifi cativamente diferentes (p > 0.05) de acuerdo con la prueba Tukey. En papaya a concentraciones de 0 y 2 mg L -1 de boro, no se observaron diferencias significativas (p > 0,05) para las variables altura de planta y número de hojas. Sin embargo, se apreciaron diferencias significativas para el diámetro del tallo y el área foliar al comparar tratamientos de B. En tomates los síntomas son visibles en las hojas de las plantas sometidas a concentraciones de 5,4 y 21,6 mg L -1 de B: además de tener un menor tamaño, presentaron necrosis y reducción de la biomasa foliar ( Cervilla Medina, 2009 b). En paltas a concentraciones de boro de B50, la existencia de entrenudos muy cortos generó mayor número de nudos ( Novoa et al., 2018 ) y ante el exceso de B150, se observó necrosis apicales y un aumento de tamaño en la lámina foliar. Esto quizás asociado a un aumento en el nivel de RNA y, en consecuencia, un incremento de la división celular en los meristemos ( Wild and Jones, 1992 ), por el papel del elemento en la elongación celular y la síntesis de ácidos nucleicos ( Taiz and Zeiger, 2006 ). En este estudio se aprecia que el maíz capia ancestral sometido a concentraciones 100 veces mayores a los que señala la literatura como tóxicos, no se ve afectado en su crecimiento (altura y distancia entrenudos) y no muestra ninguna sintomatología de toxicidad ante las concentraciones evaluadas. Efecto del pH sobre el crecimiento Se realizaron tres muestreos a los días 5, 9 y 19, controlando la altura y la distancia entre nudos, y al final de esta experiencia se cuantificó la concentración de boro. En el primer muestreo (5 días) las plantas en la variable altura en los distintos pH no presentaron diferencias significativas entre ellas. El pH 5,8 en la altura tuvo un rango entre 10 cm y 28,38 cm. La distancia entre nudos mostró un rango de 1,38 cm a 4,08 cm. El aumento de esta variable altura en las plantas de maíz fue continuo durante los estados fenotípicos siguientes y tampoco se vio afectada hasta el final del ensayo. A los 19 días ambas variables no presentaron diferencias significativas. La altura mostró un rango de 14 cm a 40 cm, mientras que el promedio final de altura fue 17,7 cm ( Figura 3 a). La distancia entre nudos presentó un rango de 1,5 cm a 7 cm, mientras que el promedio final fue 2,7 cm ( Figura 3 b). Figura 3 Efecto del pH en el crecimiento, a) altura y b) distancia entrenudos de la planta Zea mays Capia blanco ancestral. Las medias con una letra común no son significativamente diferentes (p > 0,05) de acuerdo con la prueba Tukey. La biodisponibilidad del B disminuye con el pH básico, mientras que la acidez del agua o solución del suelo contribuye a su solubilización ( Mendoza-Grimón et al., 2003 c; Landi et al., 2013 c) favoreciendo su ingreso a los tejidos vegetales. Esto se debe a que las plantas absorben el boro en 2 formas químicas: como ácido bórico (B(OH) 3 ) y como anión borato (B(OH) 4 – ) a pH elevados, y el primero es el más común. En algunas especies tropicales como el banano, valores de 4 a 6 de pH provocan la aparición de síntomas de toxicidad ( Vargas et al., 2007 ), generando un mal crecimiento. En cambio, en variedades como el tabaco, papas, melones y moras el pH óptimo para su normal crecimiento es de 5 a 5,5 ( Zapata, 2004 ). Este maíz puede crecer en pH ácidos y básicos sin generar ninguna consecuencia en el crecimiento. Efecto de la interacción de la concentración de boro con diferentes pH Respecto del efecto de la interacción de la concentración de boro con los diferentes pH, los datos evidencian que al final del ensayo las plantas expuestas a pH básico de 7,8 y concentración de 30 mg L -1 de B mostraron un efecto negativo en la altura, con relación al control y a la misma concentración (30 mg L -1 ) pero a pH 5.8 (P < 0,05). Las plantas con pH 5,8 y 30 mg L -1 alcanzan 24% más de crecimiento que a pH básico ( Figura 4 a). En cuanto a la distancia entrenudos, esta variable no difiere significativamente entre los tratamientos, respecto del control (p > 0.05). Al igual que la altura a pH básico de 7,8 y concentración de 30 mg L -1 de B, mostraron un efecto negativo en la altura respecto del control y de la misma concentración (30 mg L -1 ) pero a pH 5,8 (P < 0,05). Las plantas con pH 5,8 crecen más que a pH básico. Figura 4 Crecimiento, a) altura y b) distancia entre nudos de la planta Zea mays Capia blanco ancestral para la interacción mg L -1 /pH. Medias con una letra común no son significativamente diferentes (p > 0,05) de acuerdo con la prueba Tukey. El maíz crece normalmente entre pH 5 y 7, y en las regiones áridas el pH fluctúa entre 6,5 y 9. En el caso del boro que contiene el río Loa, en el sector de Yalquincha se observa valor promedio de 17,7 mg L -1 y aumenta según la cercanía a la desembocadura del río en el Pacífico, alcanzando valores de hasta 39,51 mg L -1 ( Martínez, 2018 c). En relación con este ensayo, el maíz Capia blanco crece sin problema a pH 5,8 y 30 mg L -1 de concentración de boro como una muestra de la adaptación a las aguas con las que ha sido regado por años. Este ambiente extremo le ha proporcionado la capacidad de conservar el mecanismo de adaptación a pH ácidos y altas concentraciones de boro comportándose como una variedad borófita. Acumulación de boro La acumulación de boro en la raíz ( Figura 5 a) se incrementa en función del pH y de la concentración en la solución nutritiva. A pH ácido el aumento de la concentración de B se presenta a partir de 10 mg L -1, alcanzando el peak a los 20 mg L -1, No existen diferencias significativas (p > 0,05) entre los tratamientos de 20 y 30 mg L -1, A pH básico los valores de asimilación de boro son inferiores a los tratamientos expuestos a pH ácido en 40%. El peak también se presenta con 20 mg L -1 de boro en la solución nutritiva y tampoco existen diferencias significativas (p > 0,05) entre 20 y 30 mg L -1 de boro en la solución. En ambos pH las plantas no registran diferencias significativas entre el control (0,27 mg L -1 ) y 10 mg L -1, Figura 5 Acumulación de boro a) en la raíz y b) en el tejido aéreo de la planta Zea mays Capia blanco ancestral tratadas con la interacción mg L -1 /pH. Medias con una letra común no son significativamente diferentes (p > 0.05) de acuerdo con la prueba Tukey. En la acumulación de boro en el tejido aéreo ( Figura 5 b), las plantas expuestas a pH ácido presentan una mayor asimilación de B, el cual fue directamente proporcional según aumentaba la concentración de este elemento en la solución nutritiva. Sin embargo, entre 0,27 mg L -1 y 10 mg L -1 no hay diferencias significativas (p > 0,05), difiriendo a partir de 20 mg L -1, Entre el control y 20 mg L -1 hay un incremento de 19%. Entre 20 mg L -1 y 30 mg L -1 no existen diferencias y la diferencia entre el control es 13% menor a 30 mg L -1, Por otra parte, las plantas expuestas a pH básico y diversas concentraciones de boro mostraron menores tasas de asimilación de B al compararlas con los peaks de plantas expuestas a pH ácido con el pH básico. Este valor fue un 41% menor. Al analizar la respuesta de las plantas dentro del tratamiento a pH básico se observa además que no existen diferencias significativas entre la acumulación de B a 5 mg L -1 y 30 mg L -1 y que el control solo difiere significativamente de 20 mg L -1 (p < 0,05), en 29%. La acumulación de boro en los tejidos vegetales aéreos fue inferior respecto de la acumulación en raíces. A pH ácido la acumulación en raíces supera en 29% al tejido aéreo. Las plantas expuestas a pH ácido presentan una mayor asimilación de boro, el cual fue directamente proporcional según aumentaba la concentración de este elemento en la solución nutritiva. Sin embargo, entre 0,27 mg L -1 y 5 mg L -1 no hay diferencias significativas (p > 0,05), difiriendo a partir de 10 mg L -1, Entre el control y 10 mg L -1 hay un incremento de 28%. Entre 20 mg L -1 y 30 mg L -1 no existen diferencias. Por otra parte, las plantas expuestas a pH básico y diversas concentraciones de boro mostraron menores tasas de asimilación de B al comparar los peaks de plantas expuestas a pH ácido con el pH básico. Este valor fue un 41% menor. Al analizar la respuesta de las plantas dentro del tratamiento a pH básico se observa además que no existen diferencias significativas entre la acumulación de B a 5 mg L -1 y 30 mg L -1 y que el control solo difiere significativamente de 20 mg L -1 (p < 0,05), en 26%. Algunas plantas poseen mecanismos de tolerancia para sobrevivir en presencia de altas concentraciones de boro. Estos no distan mucho de los de absorción normal, variando en la presencia y ausencia de 2 genes, el canal BOR1 perteneciente a la familia BOR, el cual permite la exportación de boro fuera de la célula. Este transportador, en presencia de altas concentraciones de boro, es degradado vía endocitosis, generando la expresión de un gen parálogo perteneciente a la misma familia. La expresión de este nuevo gen, BOR4, les permite a las plantas tolerar altas concentraciones de boro. Así, el transportador BOR4 exporta el boro presente en el citoplasma celular al apoplasto, donde no es dañino para el desarrollo normal de la planta ( Tanaka and Fujiwara, 2008 ). Es bastante probable que Capia blanco ancestral al igual que el tipo "Lluteño" se adapte muy bien a las condiciones de salinidad y exceso de boro del Valle de Lluta. Sin embargo, en relación con los maíces híbridos del resto del país, sus rendimientos son bastante menores ( Tapia, 2009 ). En Chile, la norma para aguas de regadío 1333 1978 establece que las concentraciones permitidas de boro son de 0,750 mg L -1 \ Sin embargo, las plantas se comportan de manera diferente frente a las concentraciones de boro. Existen plantas sensibles (<1 mg L -1 ), moderadamente sensibles (1-2 mg L -1 ), moderadamente tolerantes (2-4 mg L -1 ), tolerantes y muy tolerantes (6-15 mg L -1 ) ( Mujeriego, 1990 ). La sobrevivencia de las especies vegetales es el resultado final de una serie de interacciones donde intervienen el genotipo, el clima, el suelo y el manejo del cultivo, entre otros factores. Este peculiar maíz resiste una concentración de 30 mg L -1 a pH ácido, demostrando en este experimento que no se ajusta a la clasificación existente. Conclusiones El pH ácido permite una mayor asimilación de boro y se acumula mayormente en la raíz. La concentración de 30 mg L -1 a pH 7,8 afecta el crecimiento, aunque las plantas se mantienen vivas y no muestran síntomas de toxicidad. Zea mays ancestral Capia blanco presenta tolerancia a concentraciones elevadas de boro y un comportamiento borófito. Literatura citada Bastías, E.; Díaz, M.; Pacheco, P.; Bustos, R.; Hurtado.E.2011. Characterization of maíze "Lluteño" (Zea mays L. amylaceae type) from northern Chile, tolerant to NaCl and excess of boron, as an alternative for bio-energy production. Idesia 29(3): 7-16. Bastías, E.; González-Moro, M.B.; González-Murua.C.2015. Interactive effects of excess boron and salinity on response curves of gas exchange to increase in the intensity of light of Zea mays amylacea from the Lluta Valley (Arica-Chile). Idesia 33(1): 33-38. Brodie, E.2011. Boron or not boron. Reporting on Agriculture in Western Canada.P.25-33. Camacho, J.J.; Rexach, J.; González-Fontes.A.2008. Boron in plants: Deficiency and toxicity. Journal of Integrative Plant Biology 50(10): 1247-1255. Cervilla, M.2009. Respuesta fisiológica y metabólica a la toxicidad por boro en plantas de tomate. Estrategias de tolerancia. Granada-España.226 p. Kajikawa, M.; Fujibe, T.; Uraguchi, S.; Miwa, K.; Fujiwara.T.2011. Expression of the Arabidopsis borate efflux transporter gene, AtBOR4, in rice affects the xylem loading of boron and tolerance to excess boron. Bioscience, Biotechnology and Biochemistry 75(12): 2421-2423. Landi, M.; Remorini, D.; Pardossi, A.; Guidi.2013. Boron excess affects photosynthesis and antioxidant apparatus of greenhouse Cucurbita pepo and Cucumis sativus. Journal of Plant Research 126(6): 775-786. Low, C.; Valenzuela.D.2017. Determinación de la expresión de los genes ACC1, ABCC2, PCS1, en condiciones de alta concentracion de arsénico en maíz calameño (Zea mayz): 73. Martínez, C.2018. Influencia de los diferentes afluentes del sistema del río Loa sobre la concentración de minerales contaminantes en diferentes épocas del año: 72. Mendoza-Grimón, V.; Rodríguez-Matin, R.; Fernández Vera, J.; Palacios Díaz, M.; Hernán Moreno, J.2003. Estudio de la disponibiblidad del fósforo y boro aportados por las aguas depuradas de Islas Canarias: Metodología y Resultados Preliminares. Estudios de la Zona No Saturada del Suelo VI: 355-360. Ministerio de Obras Públicas.2004. Diagnóstico y clasificación de los cursos de agua según objetivos de calidad. Calama. Santiago, Chile.155 p. Miwa, K.; Fujiwara, T.2010. Boron transport in plants: Co-ordinated regulation of transporters. Annals of Botany 105(7): 1103-1108. Moreno, D.L.; Quiroga, L.A.; Balaguera-López, H.E.; Magnitskiy, S.2016. El estrés por boro afecta la fotosíntesis y la síntesis de compuestos antioxidantes en plantas. Una revisión. Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas 10(1). doi: 10.17584/rcch.2016v10i1.4189. Mujeriego, R.1990. Riego con agua residual municipal regenerada: manual práctico. Catalunya-España. Universidad Politecnica de Catalunya : 9. http://mie.esab.upc.es/arr/T28E.htm, Nable, R.O.; Bañuelos, G.S.; Paull, J.G.1997. Boron toxicity. Plant and Soil 193: 181-198. Novoa, M.; Miranda, D.; Melgarejo, L.2018. Efecto de las deficiencias y excesos de fósforo, potasio y boro en la fisiología y el crecimiento de plantas de aguacate (Persea americana, cv. Hass). Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas 12(2): 293-307. Ortiz, M.; Delatorre-Castillo, C.J.; Low, Sepúlveda, I.; Delatorre-Herrera, J.2017. Efectos de la aplicación de diferentes concentraciones de boro y dos pH sobre el crecimiento de plántulas de maíz ancestral, raza Capia blanco (Zea mays). X Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ciencias Biológicas. Cochabamba, Bolivia. Rodríguez Guerreiro, M.J.; Muñoz Camacho, E.; Bernal Pita Da Veiga, M. de los Á.2009. Estudio comparativo de la tolerancia al boro de dos variedades de pimiento (Capsicum annuum L.). Revista Científica UDO Agrícola 9(3): 509-516. Sadzawka R.A.; Carrasco R.M.; Demanel F.R.; Flores P.H.2007. Métodos de análisis de tejidos vegetales. Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Santiago, Chile.120 p. Taiz, L.; Zeiger.E.2006. Fisiología Vegetal. Sunderland, MA, US.656 p. Tanaka, M.; Fujiwara, T.2008. Physiological roles and transport mechanisms of boron: Perspectives from plants. Pflugers Archiv European Journal of Physiology 456(4): 671-677. Tapia, F.2009. Estudio básico: Investigación silvoagropecuaria de innovación en la I región. Instituto de Investigaciones Agropecuarias : 146 p. Vargas, A.; Arias, F.; Serrano, E.; Arias M.O.2007. Toxicidad de boro en plantaciones de banano. Agronomía Costarricense 31(2): 21-29. Wild, A.; Jones, L.H.P.1992. Nutrición mineral de las plantas cultivadas. En: Wild, A. (ed.). Condiciones del suelo y desarrollo de las plantas según Russel. Ediciones MundiPrensa, Madrid. pp.73-119. Zapata, R.D.2004. La química de la acidez del suelo. Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo. Cali, Colombia.208 p. Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons
¿Cuál es el pH de la boca?
En el caso de la saliva, que está compuesta en un 99% por agua y 1% moléculas orgánicas e inorgánicas, el pH normal tiene un valor entre el 6.7 y el 7.4. Es decir, es relativamente neutro.
¿Cuál es el pH de jugo de naranja?
El pH de los jugos analizados estuvo dentro del rango ácido, fue de 3.69 para el jugo de naranja y 3.18 para el de toronja; la Acidez titulable (AT, g/100 mL de ácido cítrico), fue de 0.85 y 0.79 para los jugos de naranja y toronja respectivamente.
¿Cuál es el pH de los vinos?
El PH y la acidez del vino – El pH del vino suele oscilar entre 2,8 y 4, siendo 2,8 un vino extremadamente ácido y un vino con pH 4 es un vino plano sin acidez. Es muy importante el pH de un vino, ya que entre un vino con pH 3,2 y un vino de pH 3,3 hay un 25% más de acidez.
¿Cuál es el pH de la Coca Cola?
La bebida con pH más ácido fue la Coca-Cola ( 2,30 ) y la menos ácida fue el Sprite (3,40).
¿Cuál es el pH de la cerveza?
¿Por qué importa la medición de pH en los procesos cerveceros? – El pH, la medición de la concentración de ion hidronio en una solución, es esencialmente una medición de que tan ácida o básica es una sustancia. Las lecturas de pH son importantes en cada etapa del proceso cervecero, desde el agua, el macerado, el mosto, la levadura, la fermentación hasta el producto terminado.
¿Cuál es el pH de los aceites?
– Acidez en el aceite de oliva En todos los envases que cumplen la normativa siempre nos vendrá descrita la “acidez del aceite de oliva” y viene expresado en grados. Este valor nos está indicando porcentaje de ácidos grasos libres que tenemos en nuestro aceite de oliva, es un indicador muy interesante ya que cuando la oliva ha sido mal cosechada, sometida a temperaturas altas, ha tenido un déficit nutricional o el árbol ha sido atacado por plagas nos encontraremos con que la acidez sube.
En los aceites de oliva vírgenes (en adelante AOVE) su valor debería ser cercano a 0,2 grados, nunca superior a 0,3 y cuanto más bajo, mejor aceite de oliva será. A nivel de laboratorio, es un análisis que se realiza mediante una valoración “ácido-base”, esto es gracias a una reacción de neutralización.
El pH ideal de un aceite de oliva sería entorno a la neutralidad (valor 7) la diferencia necesaria para llegar a este valor nos permite obtener el porcentaje de acidez en el aceite. Para hacer esto posible se tiene que coger una pequeña cantidad de aceite (proporción 1:2) y se añade el doble de etanol en un erlenmeyer, a esa solución le añadiremos 2-3 gotas de fenolftaleína (que cambia de color siempre que esté en estado ácido) y procederemos a añadir una disolución de hidróxido sódico concentrado (sosa caustica) añadiendo gota a gota mientras se agita esta solución hasta que la solución adquiere un color rosa.
- Uno de los equipos de valoración ácido-base empleado en Fertibox
- Índice de peróxidos
- El índice de peróxidos está directamente relacionado con la oxidación del aceite, tiene un factor equivalente al de la acidez pero a su vez, nos indica “lo fresco que es un aceite”, a medida que transcurren los días y las condiciones de conservación no sean las idóneas (temperatura excesiva, radiación solar, exposición al aire) aumenta la oxidación del aceite y por lo tanto este se ve oxidado aumentando el contenido de peróxidos.
- La unidad de medida para este valor es el meq (miliequivalente) y se basa en la medición de los “miliequivalentes de oxígeno”.
Es una valoración que se hace analizando el contenido de yodo liberado en una solución hecha de aceite junto con ácido acético y cloroformo. Se tiene que realizar una valoración de yodo “libre” que hay en la muestra y de esta forma, mediante cálculos matemáticos, obtener el grado de peróxidos.
- Báscula de precisión empleada en laboratorio Fertibox
- Constantes K
- Las constantes K, se basan en la medición de la absorbancia de “la luz” en una longitud de onda respecto al espectrofotómetro.
Para entender de forma más sencilla un poco esto, tenemos que saber que la luz es una “radiación” que tiene diferentes “longitudes de onda”, las longitudes de onda lo podríamos correlacionar con un “color”, por ejemplo, el rojo tiene una longitud de onda y que tiene el tamaño de nanómetros (un nm, conocido como nanómetro es un millón de veces más pequeño que un milímetro),si nos fijásemos en los colores, el rojo tendría una longitud de onda de 650 nm (40 nm arriba o abajo) y el azul sobre 470 (20 nm arriba o abajo),¿Qué nos indica esto? Hay ciertos compuestos que dependiendo de la luz con la que sean “iluminados” y la concentración de cada uno de esos “compuestos” dejan pasar mayor o menor cantidad de luz y de esta forma podemos conocer la cantidad de dicho compuesto. Uno de los 5 espectrofotómetros UV-VIS con los que cuenta Fertibox. La valoración delta K computando los valores de K232 y K270 no puede ser nunca superior a 0,01. La medición de estos dos parámetros resulta muy sencillo, solo es necesario emplear un espectrofotómetro donde depositaremos una cubeta de plástico o vidrio con el aceite.
- Cubetas listas para depositar soluciones de análisis en laboratorio en laboratorios Fertibox.
- Valoración organoléptica
- La valoración organoléptica se hace en un panel de cata, esta valoración lo que busca es determinar la presencia de posibles sabores u olores desagradables que podrían estar relacionados con procesos de fermentación (exceso de humedad), malos olores por problemas en materias primas o enraizamientos.
- Este tipo de valoración es muy subjetiva porque tiene en cuenta la capacidad de percepción de la persona y el desarrollo de sus sentidos, así que, siendo críticos, no será recomendable hacer caso en un panel de cata cuando una persona sea “fumador asiduo” o ingiera bebidas alcohólicas de alta graduación en su día a día.
- Existen muchos otros parámetros que podemos analizar en el aceite de oliva como el contenido de grasas totales, ceras, humedad o minerales pero con esta entrada de blog queríamos mostraros los factores iniciales que os ayuden a identificar los parámetros de calidad en un aceite de oliva.
- Si te interesa este tema no olvides que puedes inscribirte en el webinar: “Propiedades del aceite”
: Parámetros de Calidad en el aceite de oliva virgen
¿Cómo medir el pH de forma natural?
Cómo se puede medir el pH del suelo de forma casera – Para medir el pH del suelo de forma casera necesitas seguir estos pasos:
- Compra tiras de pH, que puedes encontrar fácilmente en cualquier ferretería o gran supermercado, o incluso comprarla online en grandes plataformas sin ninguna dificultad.
- También te hará falta agua destilada, que debe ser destilada por su pH neutro de 7. Si se trata de agua del grifo o agua mineral, el resultado del test no será válido, pues el agua lo alteraría. El agua destilada también puedes adquirirla sin problemas en ferreterías, supermercados y grandes superficies.
- Listo esto, solo queda conseguir la muestra de tierra de la que quieres medir el pH, que no puede cogerse en un punto al azar, pues el suelo puede sufrir alteraciones en sitios puntuales. Divide la zona de terreno cuyo pH quieras medir en unas 10 parcelas, y toma una muestra de cada una de estas zonas, todas ellas del mismo tamaño. Es aconsejable no tomar la muestra de la superficie, sino de una profundidad de entre 10 y 45 cm.
- Mézclalas luego con agua destilada, tanto peso en agua como peso tiene la muestra, remuévelas bien y deja reposar las muestras durante un par de horas.
- Tras esto, solo queda sumergir la tira en el agua del recipiente y esta adoptará el color correspondiente al pH de la tierra, que tendrás que comparar con la guía que viene junto con las tiras.
Otro método más impreciso pero más rápido para medir el pH del suelo es utilizar vinagre. Para medir pH del suelo con vinagre, Basta con añadir vinagre a tu muestra de tierra y fijarte bien en si aparecen o no burbujas. Si las hay, querrá decir que el suelo es alcalino, es decir, que su pH es de más de 7.
¿Cómo elaborar un medidor de pH casero?
Cómo hacer un indicador de pH casero – Dado el factor corrosivo y potencialmente tóxico de algunos de los materiales que utilizaremos en este experimento es importante que se tomen las medidas de precaución adecuadas. Entre ellas, recomendamos realizar este ejercicio en presencia de un adulto.
- Lamina la lombarda con ayuda de un cuchillo.
- Hierve la col lombarda hierve y reserva el jugo que segrega. Tiene que ser un líquido con color morado. Alternativamente, puedes meter la lombarda en un recipiente con un poco de agua y aplastarla con la mano o con la ayuda de un utensilio de cocina. Si es necesario, añade un poco más de agua.
- Vierte el jugo de lombarda en 9 vasos transparentes diferentes.
- A continuación vierte cada uno de los 9 materiales que necesitas para hacer este medidor de pH casero. Cuando lo hagas, acuérdate de remover bien con una cuchara diferente para diluir la mezcla.
- Verás que las mezclas han adoptado diferentes colores. En nuestro caso, rojo, azul y verde.
¿Cómo se realiza la medicion de pH?
El medidor de pH es fundamental en el laboratorio ya que conocer el nivel de acidez o alcalinidad de una sustancia permite predecir cuál será su comportamiento o reacción al entrar en contacto con otro compuesto. Por esta razón, en procesos clave el pH es un factor que no sólo determinará el éxito, sino también su seguridad.
La medición del pH de una sustancia se puede hacer por dos métodos, el colorimétrico o el potenciométrico. El colorimétrico es más sencillo y utiliza sustancias llamadas indicadores de pH que se pueden encontrar en diferentes presentaciones con propiedades particulares para medir rangos de pH específicos.
El indicador más común es el papel tornasol, que se trata de una tira de papel con un tratamiento especial que al sumergirse en una solución cambia de color, ya sea azul para las sustancias alcalinas, o rojo para las soluciones ácidas. Los papeles tornasol se encuentran disponibles para medir diferentes rangos en la escala de pH gracias al compuesto químico con el que están tratados.
- El uso de estos se puede combinar con reactivos para análisis de agua con los que se pueden conocer a mayor detalle las propiedades de esta.
- Para elegir el indicador de pH adecuado se recomienda conocer el rango aproximado en el que se encuentra la sustancia que se vaya a medir, en caso de que no se sepa este dato es necesario hacer varias mediciones utilizando indicadores con distintas sensibilidades hasta dar con el apropiado.
Aunque los papeles tornasol son muy prácticos, si se trabaja con soluciones turbias o coloreadas los datos pueden perder precisión porque fácilmente se puede enmascarar el color, en estos casos es mejor optar por el método potenciométrico, un medidor que utiliza un voltímetro altamente sensible que conectado a dos electrodos generará una corriente eléctrica que varía dependiendo de la concentración de hidrones en la solución.