La harina de arroz es un ingrediente muy común en nuestros días. Tan común que prácticamente todos la hemos consumido aunque haya sido sin saberlo, las aplicaciones de la harina de arroz que hacen de esta un ingrediente indispensable para la industria alimentaria y un elemento muy utilizado en la cocina doméstica.
La harina de arroz es el resultado de la molturación del grano sano y limpio de este cereal, dando como resultado un cambio en sus propiedades físicas que le confieren nuevos usos y aplicaciones, pero manteniendo las mismas características nutricionales que las del arroz del que se obtiene. Esas propiedades nutricionales del arroz (y en consecuencia también de la harina) han hecho de este cereal un elemento básico en la alimentación mundial siendo el segundo más cultivado (tras el trigo).
Según la FAO el 2013 se produjeron 747 millones de toneladas, unas cifras que reflejan la importancia del arroz en la dieta humana. De los 180 millones de hectáreas de cultivo de arroz que hay en el mundo tan solo 475.000 están en la Unión Europea teniendo España la segunda plaza en este ranking europeo.
En Harinas Climent sólo utilizamos arroz de cultivo nacional lo que nos asegura varias cosas. Por una parte proviene de agricultores de confianza y cercanos que nos posibilitan un seguimiento del cultivo y posterior recolección. Además nos garantizan que el proceso se lleva a cabo bajo unos estándares estrictos en cuanto al uso de fertilizantes y demás químicos.
Conociendo su origen y compartiendo nuestro mismo marco legal tenemos la garantía de que el producto que molemos es de una calidad excepcional.
Contents
¿Qué tipo de harina es la más saludable?
Harina de maíz – Es una de las más completas. Contiene vitaminas A, K, E y B; aporta fibra y proteína vegetal. Además cuenta con varios minerales como magnesio, cobre, fósforo, potasio, sodio, hierro y calcio. ¡Indudablemente esta es de las harinas saludables más nutritivas! Artículo recomendado:
¿Cuál es el mejor sustituto de la harina de trigo?
Panadería –
- Y llegamos al talón de Aquiles, la temida panadería.
- Representa uno de los retos mayúsculos a la hora de saber cómo sustituir la harina de trigo por harina sin gluten debido a su alto contenido de esta última, mucho más elevado que todas las anteriores elaboraciones.
- En este apartado podríamos extendernos mucho, pero vamos a intentar resumirlo de la manera más concreta posible, ya que no es tan sencillo como sustituir x cantidad de harina por otra libre de alérgenos, sino que hay que trabajar de manera minuciosa y al detalle.
- Y teniendo presente, que de manera genérica, habrá que incorporar un 25% más de agua que en una receta de pan con gluten.
- Pero antes de comenzar, si os animáis a elaborar vuestros panes en casa, os dejamos una receta que será un éxito para saber con resultado de obrador tradicional.
- Y ahora, ¡vamos a la masa!
- Las harinas que aconsejamos para la elaboración de un buen pan son las siguientes:
- Maíz
- Tapioca
- Trigo sarraceno
- Teff
- Chía
- Lino
- Quinoa
Como habréis podido observar la variedad de tipologías es mucho más amplia que cuando se crean panes con gluten ganando en matices, texturas y aromas. Lo que, si debemos tener en cuenta, que al ser harinas con sabores muy marcados y potentes no podemos jugárnoslo a una carta, ya que son muy invasivas.
Por lo que buscamos es la sutileza, el sabor agradable y la textura elegante, y eso se logra mezclándolas entre ellas. ¡Imaginación al poder! Pero cuidado con las cantidades y las proteínas. A nivel de texturas, uno de los problemas más habituales en este tipo de masas, lo vamos a trabajar ayudándonos de espesantes como pueden ser la g oma guar o xantana o el psyllium,
Sin embargo, otro de nuestros grandes aliados (y muchas veces olvidado) es el molde donde vayamos a asentar la masa de pan. Si no eres muy partidario de utilizar espesantes, puedes recurrir a harinas con alto contenido de mucílagos, como la chía o el lino.
Ayudarán a mejorar la textura del pan al mismo tiempo que favorecerá al sistema digestivo con un gran aporte nutricional. Como veis, no hay que tener miedo a practicar y aprender a cómo sustituir la harina de trigo por harina sin gluten. Os animamos a que vayáis testeando en vuestras cocinas con algunos de los tips que os hemos contado en el artículo de hoy.
: Sustituye la Harina de Trigo por Harina Sin Gluten Natural
¿Qué es mejor el arroz o la harina de maíz?
Tortitas de arroz o maíz ¿Cuáles son mejores? Es la pregunta del millón y lo cierto es que no tiene una respuesta tajante. Ambos son almidones complejos que pueden contribuir a una dieta saludable y equilibrada. El maíz tiene más fibra que el arroz blanco, pero menos que el arroz integral.
El arroz es una mejor fuente de manganeso, la harina de maíz tiene más fósforo que el arroz, pero el grano de maíz no. En pocas palabras, examina cuáles son tus necesidades para elegir el complemento perfecto para tu salud. Cualquiera de los dos puede contribuir a una dieta bien balanceada siempre y cuando uno no tenga sensibilidad a estas sustancias.
Existen muchas marcas en el mercado especializadas en tortitas de arroz o maíz. Por ejemplo: Bicentury, una de las marcas líderes en el sector de la alimentación dietética y con gran variedad de sabores, Granero, alimentos ecológicos y Bio, muy recomendables para la salud, y Gullón, con un gran surtido de productos dietéticos.
Además, no tienen por qué ser excluyentes, puedes lograr beneficios de consumir las tortitas de arroz y las de maíz; siempre y cuando sea en el contexto de una dieta balanceada rica en vegetales, frutas, proteína de calidad, legumbres, hidratos y grasas en el porcentaje óptimo. En el caso de que no practiques demasiado deporte, podría convenirte más las tortitas de maíz, porque se digiere más lentamente que el arroz y te ayudará a sentirte saciado por más tiempo.
En cambio, si eres bastante activo y practicas deporte con regularidad, podría ser más interesante tomar tortitas de arroz, ya que se digieren más rápidamente y son mejores para la retención de energía. Ayuda al rendimiento en el gimnasio o cualquier otra actividad deportiva.
Las tortitas de Maíz de Bicentury 130 Gr te ayudan a calmar tu apetito y no presentan conservantes ni colorantes. Con 30 kilocalorías por tortita, se convierten en un tentempié ideal para quienes no quieren subir de peso. Se pueden tomar acompañadas de pavo, u otro embutido bajo en grasa para una merienda hipocalórica.
En cuanto a las tortitas de arroz, como ya hemos indicado son preferibles las de arroz integral al incluir más fibra. Las tortitas de Arroz Integral Bicentury 130 Gr, tienen tan solo 29 kcal por tortita. En Arenal encontraras un surtido de productos de alimentación dietética amplio y muy variado para que aprendas a cuidarte de la mejor manera posible.
¿Qué engorda menos la harina o la maicena?
¿En qué recetas usar cada uno de estos ingredientes? – Una de las diferencias más destacables entre la maicena y la harina de maíz es su contenido de trigo. La maicena es apta para personas celiacas o intolerantes al, por lo que este ingrediente será clave para las recetas.
Ambos ingredientes aportan diferentes textura, sabor y grosor. En el caso de la maicena, está recomendado su uso para espesar salsas, para realizar panes, alfajores, natillas, flanes, tortitas entre otros alimentos. Mientras, la harina de maíz está indicada para repostería como bizcochos, buñuelos, pan, empanadas, etc.
Si se comparan ambos ingredientes, en definitiva, la maicena tiene más ventajas puesto que se necesita menor cantidad en proporción a la harina de maíz a la hora de hacer las recetas. De esta forma, el aporta calórico y de carbohidratos será menor. : ¿Qué es la maicena y en qué se diferencia de la harina?
¿Cómo se le llama a la maicena en España?
Ciudad de México / 09.07.2019 14:17:20 La tradicional fécula o harina de maíz (Maicena) esa que utilizas para hacerte un delicioso atolito o bien, con sus nuevas aplicaciones, una mascarilla para blanquear la piel, desde 1856 fue absorbida por la marca ‘ Maizena ‘.
En España este producto era conocido como ‘Maicena’. Por lo que la empresa, con un tino positivo, se apropió del nombre cambiando sólo la ‘c’ por la ‘z’, pues su objetivo era que reconocieran su marca. ¿Entonces ‘Maizena’ surgió en España ? Quizá por lo anterior es normal pensar que sí. Sin embrago, la respuesta es una negativa, pues fue reapropiada en Estados Unidos,
Las Mejores y Peores Harinas para Adelgazar en la Dieta Cetogénica
Todo comenzó cuando los hermanos Duryea se dieron cuenta que la fabricación de fécula de maíz, que realizaban por medio de su empresa Glen Cove Starch Manufacturing, tenía una desventaja: la higiene. Por lo que, sin más empezaron a idear la forma de envasar su producto.
De ahí el famoso empaque de color amarillo que guarda una pequeña bolsa con la fécula de maíz. ¿Cuándo llegó la ‘Maizena’ a México ? La marca ‘Maizena’ llegó a los hogares mexicanos hasta el año de 1930. La aceptación se dio en forma positiva, pues la publicidad que manejaba la empresa apelaba a la familia y al cuidado de los otros.
Y en ese entonces, en México, debido a los roles y estereotipos de género, las mujeres eran quienes desempeñaban el papel de amas de casa, madres y esposas. Es decir, el éxito fue inevitable. Publicidad de Maizena./ Maizena Fue hasta los años noventa que la marca lanzó ‘Maizena’ con algunos sabores como fresa, chocolate, vainilla, coco, cajeta. Según la página oficial, ‘Maizena’ cuenta con 7 vitaminas y minerales, que son propicios para el crecimiento y desarrollo de niños y niñas. grb
¿Cuál es la harina libre de gluten?
Breve introducción a las harinas sin gluten ¿Qué es el gluten? Como ya explicamos en nuestra, «el gluten es la combinación de las proteínas presentes en la harina de algunos cereales, como el trigo, la cebada y el centeno entre otros, que en presencia de agua se adhieren entre sí y a ésta formando larguísimas cadenas».
- Y hoy os traemos otra breve introducción a las harinas sin gluten,
- ¿A qué viene esto de las harinas sin gluten? Pues a que existen personas que no toleran el gluten en su alimentación, porque les daña las vellosidades intestinales, lo que afecta a la absorción de los nutrientes,
- Estas personas son los celiacos y tienen celiaquía.
No es una alergia, es una intolerancia. Los afectados deben eliminar por completo de su dieta los alimentos con gluten. El gluten se encuentra en determinados cereales, en concreto desarrollan gluten únicamente las harinas de trigo, espelta, centeno, cebada y avena, ¿Por qué hablamos de sin gluten en un blog de repostería? Porque cada vez hay más personas a las que diagnostican como celiacas, y a las que les gusta seguir comiendo pan, dulces y bollería. Por consiguiente en estos alimentos se debe sustituir la harina con gluten correspondiente por otra sin gluten,
Como hemos comentado, las harinas sin gluten son las de trigo sarraceno o alforfón, maíz, mijo, arroz, quinoa, sorgo, amaranto y teff (un cereal procedente de Etiopía). También se utilizan almidones como el de arrurruz, el de maíz, el de patata y el de tapioca. Las harinas de frutos secos o de legumbres son interesantes igualmente, como las de almendra, castaña, coco, habas, garbanzos o incluso soja, aunque los dulces elaborados con ellas son bastante más contundentes que los preparados con cereales o pseudocereales.
En el caso de las masas no levadas, como bizcochos, magdalenas, pasteles, crepes y otros dulces con harina, no suele ser problemático sustituir en las recetas una harina de trigo por otra sin gluten. El sabor puede variar algo, pero se consiguen dulces estupendos igualmente. El mayor problema surge en el caso de las masas levadas, como son el pan y la bollería, en las que el gluten cumple una función (mantener la estructura de la miga) que es difícil de conseguir con una harina sin gluten, En muchas fórmulas de harina sin gluten el poder aglutinador que les falta se lo da la,
Hoy día ya se encuentran en los comercios harinas panificables de diversas marcas, pero también es posible preparar nuestra propia mezcla. Por ejemplo, nuestra amiga nos da en su libro una fórmula para focaccia con las siguientes cantidades: 250 g de harina de arroz integral, 80 g de almidón de patata, 60 g de harina de teff, una cucharadita de goma xantana, 5 g de levadura de panadería liofilizada y sal.
Ojo, porque la levadura también debe ser sin gluten, no vale con usar solamente harinas certificadas. Las harinas que carecen de gluten de forma natural deben en cualquier caso ir marcadas como sin gluten, pues debido a la forma o el lugar en que se hayan procesado puede que estén contaminadas de gluten.
El uso de harinas sin gluten en alimentos que siempre se han preparado con gluten tienen pocos años de historia en cualquier caso, pero prometemos traer por aquí alguna que otra receta para orientar a aquellas personas que necesitan seguir una dieta sin gluten. De momento hoy os dejamos esta breve introducción a las harinas sin gluten,
Más en próximos capítulos. : Breve introducción a las harinas sin gluten
¿Cuántos tipos de harinas hay?
Harina de trigo, flojas y de fuerza, aprende a diferenciarlas
Tipos de harina | W Fuerza | % Proteínas |
---|---|---|
Harina floja (0000) | ≤ 9% | |
Harina panificable (000) | 140-200 | 10%-11% |
Harina de fuerza (00) | 250-300 | 12% |
Harina de gran fuerza (0) | >300 | >12% |
¿Qué es mejor harina de trigo o de arroz?
La razón es que este ingrediente ‘tiene un mejor impacto intestinal. En sí, el arroz tiene una mejor constitución que el trigo. La diferencia es que el gluten es una proteína de una alta carga tóxica, para decirlo de alguna forma, o pesada para digerir.