¿Cómo se utiliza la harina de arroz? – Tradicionalmente, la harina de arroz es muy popular en panes sin gluten, para la elaboración de mochi (con harina de arroz glutinoso), fideos orientales, masas y galletas, Incluso para espesar caldos y salsas, ya que aporta una textura muy fina.
Contents
¿Qué es la harina de arroz y para qué sirve?
¿Qué usos y aplicaciones tiene? – La harina de arroz tiene muchísimos usos, tanto a nivel doméstico como industrial. No sólo es utilizada como parte de productos destinados a la alimentación. La industria cosmética la lleva utilizando desde hace mucho tiempo como base para algunos preparados y como aditivo de talcos (por si misma es ya un desecante muy recomendado para pieles sensibles).
- También se utiliza en jabones y mascarillas siendo un exfoliante natural muy apreciado.
- Además forma parte de algunos preparados para curtimiento de pieles.
- A nivel alimentario sus usos se multiplican y aparecen nuevos cada año descubriéndose nuevas propiedades.
- La harina de arroz es uno de los ingredientes básicos para galletas, pasteles y panes.
A parte de aportar muchas cualidades que no pueden aportar otras harinas, por su ausencia de gluten es una de los componentes básicos de los alimentos para personas celiacas o sensibles al gluten. Se ha utilizado desde tiempo inmemorables para hacer tempuras y rebozados, dada su escasa capacidad para absorber aceite.
Eso deriva en una capa exterior crujiente y mucho menos calórica que el equivalente con harina de trigo. Recientemente, en el año 2002, un grupo de científicos suecos descubrieron la aparición de cantidades elevadas de acrilamida en alimentos ricos en carbohidratos al ser cocinados a altas temperaturas.
Todo indica que la acrilamida podría ser un importante cancerígeno y hay multitud de iniciativas científicas investigando el tema. El químico Fred F. Shih del ARS y su equipo determinaron que la cantidad de acrilamida podía reducirse en un 60 % cambiando la harina de trigo por la de arroz en las muestras que sometían a un tiempo determinado de fritura.
- Así pues hacer la tempura o rebozado con harina de arroz, a parte de todas las propiedades organolépticas que le confiere, es mucho más saludable desde el punto de vista médico.
- La harina de arroz también es utilizada como agente extensor.
- Un agente extensor es un producto que se utiliza para sustituir a una parte de otro sin mermar con ello las cualidades nutricionales del resultado final.
Así, la harina de arroz es utilizada como extensor, por ejemplo en la industria cárnica. Aunque posiblemente su cualidad más conocida en la industria es su capacidad para espesar salsas, preparados cárnicos, chocolates, solubles etc. Así tanto en la cocina doméstica como en industria alimentaria es muy utilizada como espesante natural libre de gluten.
- Un agente espesante es aquel que consigue aumentar la viscosidad de un producto sin cambiar de manera importante tanto el sabor como el resto de propiedades.
- Sus propiedades nutricionales excepcionales ha hecho que los especialistas en nutrición infantil hayan incluido la harina de arroz en muchísimos de los cereales de desayuno, papillas y demás alimentos para los más pequeños.
Por supuesto también forma parte de muchos de los preparados de cereales para adultos. También es utilizada en la elaboración de aperitivos y snacks, como ingrediente base, que mezclado con otros cereales y luego extrusionado, dan origen a pasta para freír.
En esta misma industria también se utiliza para conseguir la adhesión de la sal a las pipas. En bebidas y alimentos en estado liquido es utilizado en ocasiones cómo ingrediente principal de los mismos y en otras ocasiones como agente estabilizante. Un agente estabilizante es aquel que consigue mezclar ingredientes que no lo harían de forma natural o que pasado un tiempo se separarían.
Hay multitud de estabilizantes pero la harina de arroz aparece como una opción muy interesante por ser natural y libre de gluten. La harina de arroz es capaz además de conseguir la ausencia de apelmazamiento o pegado de algunos alimentos. Así es muy conocido su uso para que la masas no se adhieran a moldes o superficies, pero no lo es tanto que, por ejemplo, los tan apreciados higos secos consiguen no apelotonarse gracias a la harina de arroz.
Acabaremos con un uso muy curioso, y es que la harina de arroz nos posibilita hacer un tipo de papel comestible con potenciales usos en la cocina creativa. Así que como adelantábamos al principio la harina de arroz es un elemento muy importante en la alimentación humana y que todos, de una manera u otra, hemos consumido alguna vez.
No haberlo hecho habría supuesto renunciar a un sin fin de aplicaciones y propiedades saludables.
¿Qué tan buena es la harina de arroz?
La harina de arroz es buena aliada para las dietas de adelgazamiento, ya que al tomarla tiene menos cantidad de carbohidratos y de lípidos. Al igual que el arroz, esta harina especialmente la integral ayuda a controlar los niveles de colesterol. Además, ayuda al tránsito intestinal porque contienen fibra soluble.
¿Cuál es la mejor harina para consumo humano?
Harina de maíz – Es una de las más completas. Contiene vitaminas A, K, E y B; aporta fibra y proteína vegetal. Además cuenta con varios minerales como magnesio, cobre, fósforo, potasio, sodio, hierro y calcio. ¡Indudablemente esta es de las harinas saludables más nutritivas! Artículo recomendado:
¿Cuánto tiempo dura la harina de arroz?
¿Cuánto tiempo dura la harina después de la fecha de vencimiento? – La harina de trigo, que es la más utilizada en la cocina, puede llegar a durar de seis a ocho meses después de la fecha de vencimiento que indica su empaque. Mientras que la harina de trigo integral, es mejor consumirla durante los seis meses después. La gran mayoría de personas está aprovechando el tiempo para preparar cientos de recetas (Foto: Freepik)
¿Qué es más sano la harina de arroz o la de trigo?
Harina de arroz sin gluten – Es importante conocer la diferencia entre ambos tipos de harina, entre otras cosas porque, según la que elijamos, puede ser más o menos beneficiosa para nuestro organismo. La harina de arroz no contiene gluten y es más beneficiosa para personas que sufren de colon irritable, migrañas, fibromialgia o dolores reumáticos, ya que, al eliminar la proteína de gluten, todas estas dolencias mejoran notablemente.
¿Qué harina no engorda?
Las más saludables y las que menos engordan – Para determinar qué harina es la más saludable lo primero que hay que hacer es fijarse en el aporte nutricional de cada una de ellas. En base a eso, Escalada, ” destacaría por encima de todas la harina de avena y la de garbanzos “.
- En ambos casos “aportan un alto nivel de proteínas y fibra, así como de vitaminas y minerales”.
- A la hora de determinar qué harina es la que menos engorda no sólo hay que fijarse en las calorías que contiene cada una sino que hay que ir más allá.
- Si solo nos fijamos en las calorías, se podría decir que la que menos engorda sería la harina de trigo refinada ya que es la “menos calórica, ya que aporta aproximadamente 370 Kcal por cada 100 gr”.
Sin embargo, como señala Escalada: ” Esta no es la mejor opción si queremos adelgazar”, Y es que, la harina de trigo refinada “al ser rica en hidratos de carbono y pobre en fibra, tiene un índice glucémico muy elevado, justo lo contrario a lo que necesitamos para bajar de peso”.
¿Cuántas veces al día se puede comer harina?
Según la pirámide alimentaria, el consumo de carbohidratos -que en realidad incluye cereales, tubérculos y harinas- debe ser de 4 a 5 porciones al día.
¿Qué es mejor la avena o la harina?
Avena en todas sus variantes – Desde los copos de avena, hasta la harina de avena, avena molida u otras versiones de este cereal siempre es recomendable para usar en reemplazo de harinas refinadas como la de trigo blanco. Posee menos hidratos pero más proteínas y grasas, así como más fibra que las harinas refinadas tradicionales como por ejemplo, la de trigo y por lo tanto, brinda mucha más saciedad,
¿Cómo se le llama a la harina de arroz?
La harina de arroz (también llamada mochiko en japonés y pirinç unu en turco) es un tipo de harina hecha de arroz molido finamente.
¿Qué tipo de harina es la harina de arroz?
Harina de arroz Harina hecha a partir del arroz utilizado principalmente en la cocina asiática para hacer pastas, espesar salsas y en repostería. La harina de arroz se puede producir a partir de cualquier variedad de arroz, utilizándose tanto arroz integral (con su cáscara) o limpio.
- En el primer caso obtendremos una harina de color marrón y con un sabor más intenso y característico.
- En el segundo, la harina será blanca y con un sabor más suave.
- Ideal para personas con intolerancia al gluten, puede sustituir a la harina de trigo en muchas recetas, tales como el espesado de salsas, pastas o algunas galletas y bizcochos.
La ausencia de gluten hace que los resultados en cuanto a textura y consistencia sean bastante diferentes y en algunos casos, como en la elaboración de panes, hace difícil el uso de esta harina. En este capítulo cabe destacar la gran variedad de pastas hechas en Asia a base de harina de arroz.
Su aspecto es más transparente que la de las variedades hechas con harina de trigo, se cuecen en pocos minutos y tienen una consistencia muy agradable, ligeramente pegajosa pero con cuerpo. La pasta hecha con harina de arroz aporta menos sabor propio que la de trigo por lo que cuando cocinemos con ella, la estrella de la receta siempre será la salsa, siendo la pasta de arroz una agradable portadora del sabor.
En muchos casos, el uso de una pasta de harina de trigo desvirtuaría completamente la receta, como por ejemplo al hacer un Pad Thai. En esos casos, sobre todo cuando hay una presencia de salsa soja, parece que la pasta de harina de trigo no pega. El “papel de arroz” es otro de los subproductos que se pueden obtener a partir de la harina de arroz.
Son simplemente unas obleas muy finas, que tras sumergirse unos segundos en agua tibia, se vuelven maleables y con las que podremos hacer rollos rellenos de verduras, carnes, pescados. Dichos rollos se pueden cocinar al vapor, freír o comer directamente dado que estas obleas son tan finas que el simple hecho de remojarlas es suficiente para ablandarlas y poder consumirlas.
En Vietnam existe una gran tradición de rollos hechos a base de papel de arroz, desde el rollo imperial o los rollos fríos rellenos de marisco cocido y verduras frescas que para muchos es el auténtico rollito de primavera. La harina de arroz glutinoso, una variedad muy rica en almidón, se usa habitualmente en la repostería asiática, siendo por ejemplo uno de los ingredientes principales de los mochi japoneses, unos pastelitos de arroz con una textura muy flexible y suave, típicos de la celebración de año nuevo en aquel país.
Con unos resultados muy parecidos a los que obtendríamos con harina de maíz refinada, se puede usar la harina de arroz como espesante de salsas y de sopas, aconsejándose que se disuelva en agua fría antes de incorporarla a la receta. Igual que otras harinas, esta mezcla de líquido y harina de arroz espesa a medida que cuece.
La textura obtenida es muy agradable a la vista dado que obtendremos una salsa translúcida donde dominará el color que aportan los demás ingredientes. Es el espesante más habitual en la cocina china, donde lo usan en caliente, pero también en frío, como puede ser el caso de la salsa agridulce.
La harina de arroz es un alimento bajo en grasas y ricos en carbohidratos. A continuación te damos los valores nutricionales medios por cada 100 gramos de harina de arroz: Calorías: 364 Grasas: 1,3 gramos Carbohidratos: 79 gramos Proteínas: 7 gramos Fibra: 1 gramo Sodio: 0 gramos
La harina de arroz también contiene una cantidad significativa de vitamina B6 y hierro. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos valores pueden variar dependiendo de la marca y el tipo de harina de arroz utilizado. : Harina de arroz